lunes, 6 de abril de 2015

¿Carlistas en la Guerra Civil Americana?

¿Existió realmente el General Echegaray?

Esta Semana Santa estuve leyendo la reseña de un nuevo libro que presentaron el pasado 26 de marzo. Escrito por la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid DªMontserrat Huguet era un pequeño manual divulgativo sobre la Guerra Civil Americana.
Se titula "Breve Historia de la Guerra Civil de los EEUU" y esta publicado por la Editorial Nowtilus.


He leído otros libros de esta editorial y suelen ser ligeros, divulgativos, fáciles y agradables de leer. Este supongo que no es una excepción ya que no he tenido la ocasión mas que de leer la reseña y el resumen que publica la propia editorial y la autora. 

No me habría llamado la atención ya que existen manuales mucho mejores en español como el recientemente publicado "Secesión" del profesor John Keegan, un experto en la materia, pero en dicho resumen se afirma la existencia de voluntarios carlistas españoles que lucharon junto a la Confederación. La idea no es nueva, es cierto que hubo voluntarios extranjeros en ambos bandos, sin embargo introduce la figura de un General Carlista que llega a dirigir su propio Regimiento. 

Cito textualmente a la Profesora Huguet " los fusileros de Navarra en 41º de Tennessee hicieron muchas víctimas y en 1863 entró en servicio un regimiento conocido como los Husares del Maestrazgo, por la presencia  en él de los carlistas. Hablando de los oficiales, el general español Echegaray mandó un cuerpo de tropas carlistas: los piquetes confederados de la segunda división de Tennessee, que venció al ejército del norte en West Woods."

No es que sea suspicaz por naturaleza, pero si es cierto que el tema de la Guerra Civil Americana siempre me ha gustado así que decidí investigarlo a ver si localizaba las fuentes en las que se basaban dichas afirmaciones ya que no estaban respaldadas por ninguna bibliografía. 

Lo primero que hice fue buscar en schoolar.google y en dialnet referencias sobre "carlistas confederados" huyendo de las fuentes menos fiables y más ruidosas como buscadores más generalistas.

Encontré varias referencias a un Ensayo de Raul Cancio que fue finalista en el 2008 al Premio de Ensayo Comillas. En la propia web del autor tiene un extracto titulado "Voluntarios españoles en la Guerra de Secesión" Muy interesante, se nombra bibliografía, pero curiosamente su contenido no se parece en nada a lo que afirma la profesora Huguet. No aparecen los Fusileros de Navarra, no aparece  los Husares del Maestrazgo, no aparece ningún General Echegaray.

Existen otras referencias a los carlistas en la red pero todas son, o bien muy vagas o vuelven a basarse en el trabajo de Cancio en su mayoría. Jordi Canal lo nombra cuando habla de los carlistas confederados en su obra "Guerras civiles. Una clave para entender la Europa de los S.XIX y XX", y salen varias referencias circulares a la obra de Montserrat Huguet por lo que se me cerraba esa línea de investigación.

Si existió un general Echegaray que comandó una fuerza confederada en 1861-1865 tuvo que existir referencias suyas en la primera guerra carlista 1833-1840. Buscando y buceando en buscadores, schoolar.google, dialnet y también google generalista dí finalmente con un documento interesantísimo. Se trata de la transcripción de la Organización del ejército Carlista en 1839 junto con una relación de sus generales y de aquellos que habían caido en acto de servicio antes de esa fecha. Aunque fechado en 1839 contiene referencias a la Exposicón Universal de 1851, por lo que parece un Informe redactado con posterioridad basado en datos de finales de la guerra.

Lo  he buscado varias veces pero no he podido encontrar ningún Echegaray en servicio en el Ejército Real en dicho estadillo. Puede que se me haya pasado por alto, os dejo el enlace por si teneis mas suerte. Si Echegaray en 1861 comandaba una Unidad confederada como general pudo ser porque sufragó el regimiento como era practica habitual en ese época o tenía el prestigio militar suficiente como para mandar una unidad. El segundo caso no parece ser correcto porque entiendo que habría encontrado alguna referencia en la planilla de personal, bien como oficial de Estado Mayor, bien como oficial superior. Busquemos por la unidad Los piquetes confederados de la Segunda División de Tennessee.

Aquí forzosamente debo ir a fuentes Americanas. Parece una tontería pero cuando he buscado Confederate Regiments American Civil War los resultados han sido cuantiosos. Finalmente me he decidido por una web oficial la del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos que tienen datos sobre los campos de batalla de la Guerra Civil y sobre las unidades que participaron en ellos. 
La búsqueda realizada de unidades de Tennessee me dió 265 resultados incluyendo las unidades irregulares, guerrrilleras, partisanas y milicias locales.  No encontré ninguna 2ª División de Piquetes de Tennessee, de hecho tampoco la primera.  

Tampoco existe una batalla de West Woods, pero si una acción de guerra que en una de las batallas más sangrientas la de Antietam. Si teneis un buen nivel de inglés adjunto el video que el Servicio de Parques explica la batalla de Antientam y la acción acción sangrienta que dió nombre de West Wood en la que las tropas federales de Hooker avanzaron para tomar la Iglesia de Dunker y fueron recibidos por el fuego de los Generales confederados A.R.Lawton y J,R.Jones,situados en West y East Wood pillando a los federales entre dos fuegos. Nada de Echegaray...

El resto de unidades que se nombran en el libro,el 39th de Infantería de Tennessee o Regimiento de Nueva España, o el 41th o Regimiento de Fusileros de Navarra, no estaban formados por hispanos. Ni sus mandos, ni sus componentes, se formaron con efectivos locales y mandos de las zonas de donde provenían. En las descripciones de las historias de los Regimientos del Servicio de Parques Nacionales no figura ninguna referencia ni dato que permita presuponer la presencia de personal voluntario extranjero.

Finalmente, la última comprobación que he realizado fue localizar la copia de un documento de la Biblioteca del Congreso de los estados Unidos donde figura la lista completa de los oficiales y Regimientos Confederados durante la Guerra Civil Americana. Adjunto el List of Field Officers, Regiments and battalions in Confederate State Army.

No consta ningún oficial de nombre Echegaray, ningún regimiento de Navarra, ni Husares del Maestrazgo, ni variaciones fonéticas en inglés. La lsita es exhaustiva

Mucho me temo que el libro se limita a repetir sin verificar lo que hace unos años un historiador de Barcelona llamado David Odalric Caixal lanzó la hipótesis de que setenta mil carlistas lucharon junto a los confederados sin ningún apoyo documental siendo ignorado por la mayoría de historiadores militares.

Salvo que existan otros datos me temo que se limitan a citar a otro historiador sin citarlo, y lamentablemente no es un historiador fiable. Y luego la gente creerá que Salieri asesinó a Mozart....




1 comentario:

  1. Muy benévolo lo de llamar "hipótesis" al bulo descarado de David Oldaric Caixal, pero gracias por la entrada aclaratoria. Lamentable la poca profesionalidad de algunos de nuestros historiadores que dan por bueno el relato de cualquiera.

    ResponderEliminar